Esta serie de televisión creada por Ben Bocquelet comenzó a emitirse en el año 2011 y es una producción británico-estadounidense, que mezcla elementos de animación tales como la animación por ordenador, stop motion, marionetas, animación tradicional y elementos reales sacados de fotografías. Está realizada en un formato de episodios auto conclusivos, divididos cada uno en dos bloques de aproximadamente diez minutos.
La serie se basa en la historia de una familia nada peculiar: los Watterson, compuesta por Richard, Nicole, Gumball, Darwin y Anais; y se centra sobre todo en las historias que viven Gumball y Darwin, un par de amigos nada convencionales. A continuación, pasaré a explicar con más detenimiento como son cada uno de ellos:
-Richard Watterson: es el padre de familia, un enorme y bobo conejo rosa cuarentón más vago que las paredes, totalmente desconocedor de lo que significa la responsabilidad o el trabajo. Por lo general suele aparecer en la serie realizando actividades como comer, dormir en el sofá, ver la televisión o jugar a videojuegos,aunque se supone que debería hacer las labores de amo de casa, ya que está en el paro. En ocasiones su vagueza puede llegar a tales niveles que ni siquiera se molesta en vestirse para estar en casa.
-Nicole Watterson: la madre. Es una gata azul de treinta y ocho años, adicta al trabajo. Es la encargada de mantener la economía del hogar, y básicamente, de que toda su familia siga a flote, y trabaja en una fábrica de arco iris. Se podría considerar como uno de los únicos miembros de la familia responsables e inteligentes, junto con su hija Anais. Tiene un carácter terrible cuando se enfada, tanto que puede llegar a niveles de locura, aunque ama a su familia y actúa como voz de la razón para sus hijos.
-Gumball Watterson: el hijo mayor y el que le da nombre a la serie. Es un gato pre-adolescente que no puede evitar hacer cosas estúpidas y tontas continuamente, sin aprender nunca la lección. Está enamorado de Penny, una de sus compañeras de clase, y siempre que ella está cerca actúa de forma extraña y su expresión facial cambia de forma muy descarada. A pesar de su comportamiento revoltoso e inconsciente, es un buen amigo y tiene un gran corazón. Tiene una grandísima autoestima y le apasiona todo lo que hace.
-Darwin Watterson: el otro protagonista de la serie. Es el mejor amigo y el hermano adoptivo de Gumball, aunque la historia va un poco más allá de la de una simple adopción. En realidad, Darwin es la mascota de Gumball, un pez dorado cuyo ADN fue modificado por la exposición a la radiación de una lámpara de noche, lo que provocó que le crecieran piernas, brazos, pudiera adaptarse a la vida fuera del agua y su cerebro se desarrollara, haciéndole capaz de pensar y hablar. A pesar de todo esto, es considerado como un miembro más de la familia. Tiene una imagen del mundo totalmente idealizada y edulcorada, haciéndole terriblemente ingenuo. Es sentimental y amable, y adora ayudar a todo el que lo necesite y hacer obras de caridad.
-Anais Watterson: la hermana pequeña. Es una conejita de cuatro años con una mente brillante, y es el personaje más inteligente y joven de la serie. Se considera un genio y asiste al mismo colegio que sus hermanos mayores. Su madre está muy obsesionada en que reciba una buena educación, apropiada a los talentos de su pequeña, aunque ella solo quiere vivir la vida de una niña normal, e incluso a veces finge ser boba para poder pasar más tiempo con sus hermanos. En numerosas ocasiones saca a Gumball y Darwin de un apuro.
En cuanto al tema de la realización, es tremendamente fresca y novedosa en todos los sentidos. Es una serie para todos los públicos, la cual curiosamente puede que incluso un adulto disfrute más, dados los numerosos gags a películas y distintas series de culto, las cuales muy probablemente un niño no haya visto, o ni siquiera conozca. Como ejemplo, puedo decir que el episodio de "El bolígrafo", la escena en la que uno de los personajes, Banana Joe, se dirige a su taquilla silbando, es una clara parodia a una escena de la película de Tarantino, Kill Bill.
La animación de esta serie es muy curiosa y llamativa, y captará tu atención desde el primer momento. Funden elementos que no se han visto juntos jamás, o al menos no todos a la vez. Se funden los fondos de fotografías con personajes dibujados y animados por ordenador, pudiendo ver, por ejemplo, en la cafetería del colegio al que asisten nuestros protagonistas, un sinfín de recursos y fotogramas con muchísimas capas que contengan a los personajes según el tipo.
En definitiva, es una serie divertida, de un generoso humor blanco y absurdo, la cual no te dejará de parecer divertida episodio tras episodio. Las locuras de Gumball y compañía siempre te sacarán una sonrisa y te harán comprender que el mundo de Gumball es realmente asombroso.
Marta Sordo de la Rubiera
Este artículo está hecho para un blog en grupo de la asignatura de "Crítica de Arte" de la USAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario