jueves, 19 de diciembre de 2013

Cine de animación: Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo)


Ponyo en el acantilado es la octava película dirigida por el afamado Hayao Miyazaki, producida por el Studio Ghibli. Se estrenó en los cines japoneses en junio de 2008, y se convirtió en una de las favoritas para otorgarle el premio del León de Oro. 

Esta película fantástica se centra en la historia de Sosuke, un niño de apenas cinco años que vive con su madre en una pequeña casa en lo alto de un acantilado. Su padre es marine y su madre trabaja en una residencia de ancianos que se encuentra prácticamente al lado del colegio al que asiste, por lo que pasa bastante tiempo solo y en esos momentos deja viajar su imaginación. Un día, cuando el pequeño iba a la playa para jugar con su barco de juguete, se encontró a un pequeño pez atrapado en un frasco, al que decidió cuidar y poner de nombre Ponyo. Pero todo se tuerce en el momento en el que Fujimoto, padre de Ponyo y hechicero, la aleja de Sosuke y de los humanos una vez más por considerarlos una mala influencia. Pero Ponyo ha decidido tener brazos y pies para poder vivir en la superficie junto con su querido nuevo amigo, sin pararse a pensar en las consecuencias  de sus actos.

Es, desde mi punto de vista, una de las historias más tiernas creadas por Miyazaki, radiante de ternura infantil, sin caer por ello en la sencillez. Nos habla del respeto por la naturaleza, en concreto por el mar, el cual toma una gran importancia a lo largo de la película; del infinito instinto aventurero del que gozan los niños, de su imaginación y del valor que pueden llegar a tener a pesar de su corta edad y sus escasos conocimientos del mundo que les rodea. En el caso de nuestro protagonista, Sosuke, no duda ni un segundo en ir en busca de su madre cuando ésta se encuentra desaparecida en un momento del largometraje, anteponiendo la seguridad de su madre a la suya propia. El autor confesó que se basó en su propio hijo a la hora de crear a este personaje, lo que hace que su naturaleza se antoje aún más tierna.

Paisajes de ensueño, una historia bonita e interesante basada de una forma muy libre en el cuento de la sirenita, unos personajes complejos e inocentes al mismo tiempo, son algunos de los mayores encantos que posee esta película. Altamente recomendable para todos aquellos a los que le guste la fantasía, las historias relacionadas con el mar y de argumento aparentemente simple pero contundente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario