Película de Mamoru Hosoda basada en la novela del mismo nombre del escritor de ciencia ficción Yasutaka Tsutsui. Esta producción de origen japones se proyectó en los cines en el año 2006 y recibió el premio a la mejor película de animación del festival de Sitges de ese mismo año.
La película nos cuenta la historia de Makoto Konno, una estudiante de secundaria bastante despreocupada que prefiere pasar el tiempo divirtiéndose y jugando al baseball con sus amigos, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda, de los que pronto se separará al terminar el curso. Pero la vida de esta joven cambia repentinamente tras estar apunto de sufrir un accidente que la hubiera matado seguro...y viajar atrás en el tiempo justo antes del impacto. De este modo, Makoto empieza a usar esta nueva habilidad (la cual descubre que puede usar cuando salta. Cuanto más largo sea el salto, más atrás podrá viajar) en beneficio propio, sin pararse a pensar en las consecuencias de sus actos y en los cambios que realiza en el pasado que tal vez podrían afectarla negativamente en el futuro.
Tiene un sabor joven, refrescante y cálido, tal vez por el ambiente pre-veraniego que se respira en los 98 minutos que dura la película. El dibujo es de una tremenda sencillez, pero la historia suple lo que podría haber llegado a ser una falta como una forma delicada de contar una historia de juventud. Comienza de una forma bastante simple y sencilla: tres amigos que pronto comenzarán la universidad, y cada uno tiene pensado llevar un camino completamente diferente en la vida, lo que los distanciará inevitablemente. Esto es, precisamente, lo que impulsa a Makoto a viajar al pasado una y otra vez, para poder pasar el máximo tiempo posible con sus amigos, prolongando el "ahora" hasta casi no poder más. Es una película ciertamente entretenida, de la cual no esperas la mayoría de los giros argumentales que llega a tener. Esperas de ella un argumento más simple y despreocupado de lo que resulta ser más adelante. Es una muy grata sorpresa, ya que de otra forma hubiese sido lineal y repetitiva.
Para ver esta película, es recomendable ir con la mente despejada y abierta, ya que al principio es muy posible que resulte algo lenta, puede que simple y e insípida, pero poco a poco irás descubriendo que esta producción guarda más de una sorpresa para el espectador. Debes estar muy atento a los pequeños y juguetones detalles que ofrece, ya que gracias a ellos la experiencia de esta película será increíblemente más placentera.
Marta Sordo de la Rubiera
Este artículo está hecho para un blog en grupo de la asignatura de "Crítica de Arte" de la USAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario