Esta película del Studio Ghibli fue dirigida por Hayao Miyazaki en 1992.El mismo Miyazaki realizó un manga de seis volúmenes posterior a la película.
Relata la historia de un piloto italiano llamado Marco Pagot durante la Primera Guerra Mundial, que por razones desconocidas sufrió una maldición que le deformó el rostro, haciendo que su cara parezca la de un cerdo, suceso a partir del cual comenzó a hacerse llamar Porco Rosso. Su profesión es la de cazarecompensas, y se dedica a frustrar los intentos de pillaje de los piratas del aire del Mar Adriático.
Reconozco que en un principio el diseño de Porco me resultó grotesco y extraño, y me hizo ser reacia a ver esta película en un primer momento. Pero en absoluto ni su apariencia ni su carácter maleducado consiguen no hacer de esta película una delicia. Al contrario de lo que pudiera parecer, vamos viendo la evolución del protagonista con el progreso del largometraje, a la vez que vamos conociendo detalles sobre su pasado. Porco, en un principio grotesco y soez, se volverá ante nuestros ojos un personaje amable y tímido a su manera. Dejaremos de ver en él incluso a un cerdo, sino a un hombre corrompido por su propia desidia, arisco y distante por culpa de los sucesos del pasado que aún le persiguen como fantasmas insistentes.
Veremos hermosos paisajes y preciosos lugares que no dejarán indiferente a nadie. El nivel de cuidado y detalle en la ambientación y los escenarios en magnífico, simplemente como para levantarse del sillón y hartarse de aplaudir. No me atrevo a dar demasiados detalles de este largometraje, por temor a romper algo de la magia que puede ofrecer este largometraje, porque precisamente su poder de conmover reside en la sorpresa, en saber lo menos posible sobre ella para, precisamente, no conocer ideas importantes por adelantado. Tan solo puedo decir que, aunque sea de las producciones menos fantasiosas de Hayao Miyazaki, irradia su espíritu en todos los pequeños detalles.
Marta Sordo de la Rubiera
Este artículo está hecho para un blog en grupo de la asignatura de "Crítica de Arte" de la USAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario