Esta serie de Pendleton Ward y Mike Holmes comenzó a emitirse en televisión en el año 2010 y actualmente se encuentra en emisión su quinta temporada. La estructura de los episodios se compone de dos capítulos seguidos de entre once y quince minutos, que son dispuestos en bloques de treinta minutos como máximo. Desde sus inicios, Hora de Aventuras se ha convertido en una serie de culto a lo largo y ancho de Internet, gracias a su humor absurdo y a su estilo de dibujo sencillo pero efectivo.La serie comenzó con un pequeño corto de apenas seis minutos de duración, el cual se convirtió en un éxito viral en Internet
La serie está ambientada en una realidad post apocalíptica. En los inicios, Finn es un adolescente de 12 años (ahora en la quinta temporada tiene 15), que vive con su hermano adoptivo y mejor amigo Jake, un perro mágico que tiene la capacidad de moldear su propio cuerpo a placer. Ambos viven en un árbol hueco en el reino de "Ooo", un entorno repleto de personajes surrealistas, animales que hablan, magia y alta tecnología. Su trabajo y misión en la vida es la de ser héroes, por lo que tienen infinidad de aventuras, tales como salvar pueblos, arreglar conflictos,rescatar princesas de las garras del Rey Hielo...Luchar contra el mal en general.
Algunos ejemplos de ciudadanos de Chuchelandia |
Todo este mundo fantástico no hubiese sido posible sin la guerra nuclear que aconteció siglos atrás, la cual mencionan en la serie como "La gran guerra de los champiñones", por lo que todas las criaturas que habitan en el planeta son mutaciones producidas por la radiación de las bombas nucleares o nuevas especies nacidas por la misma causa (como por ejemplo, golosinas que hablan, las cuales pueden encontrarse en todo el reino de Chuchelandia).
En más de una ocasión podremos ver en la serie más de una prueba de ello, tales como menciones a la posibilidad de que Finn sea el último humano del planeta, edificios en ruinas, un río de basura, restos de bombas que nunca explotaron... o el más llamativo de todos: el planeta tierra con un enorme agujero provocado por una catastrófica explosión.
Imagen del planeta tierra en el mundo de Finn y Jake |
Hasta ahora la serie no ha explicado la razón de la extinción parcial de la humanidad en La Tierra, pero sí ha explicado algunos hechos históricos casuales, como lo son La gran guerra de los champiñones (esto por la radiación y destrucción) y La guerra entre Unicornios Arcoíris y Perros Mágicos. No se ha dicho tampoco si los humanos lucharon entre ellos o contra alguien más en la guerra de los champiñones.
Es una serie que cumple excelentemente la función de entretener y enganchar al espectador a la trama. Hay que añadir, a su vez, que en sus inicios Hora de Aventuras era mucho más infantil de lo que es ahora. Seguramente los creadores decidieron hacer capítulos más complejos (aunque manteniendo su humor absurdo) dada la cantidad de público adulto que sigue esta serie. Podremos disfrutar de una gran y amplia variedad de personajes y situaciones en las que se verán envueltos nuestros dos héroes. Conoceremos a la gran cantidad de princesas de habitan Ooo, como la Princesa Chicle o la Princesa del Espacio Bultos entre otras. Disfrutaremos de las lecciones que Finn y Jake dan al Rey Hielo cada vez que intenta hacer de las suyas, con sus peleas contra monstruos, las mazmorras en las que se ven envueltos solo por diversión...y de uno de los atractivos más curiosos y pegadizos de la serie: sus canciones. Canciones realmente absurdas que sirven para narrar un momento de la historia en algún capítulo. No abusan en absoluto de este medio para causar risa, por lo que no hay canciones en todos los capítulos, y no suele haber más de una canción en cada episodio en los que aparecen. Son cortas, pegadizas, graciosas y simpáticas, las cuales no podrás evitar memorizar y canturrear.
En definitiva, Hora de Aventuras no es una serie en absoluto convencional. Es cómoda de ver dado su reducido formato de episodios que son, en su mayoría, autoconclusivos. Extraña y novedosa, lo que la hace especial e interesante, y seguramente esta serie marcará un antes y un después en el humor absurdo y en la temática post apocalíptica... ya que nos demuestra que las catástrofes futuristas no tienen por qué ocasionar situaciones serias o tristes, sino que pueden generar un mundo feliz y lleno de humor.
Marta Sordo de la Rubiera
Este artículo está hecho para un blog en grupo de la asignatura de "Crítica de Arte" de la USAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario